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© 2023 – David Bustamante Segovia


MÓDULO NO. 1 | FUNDAMENTOS                                                                     

El Sistema Solar

Heliocentrismo versus geocentrismo

Las cuatro estaciones (traslación de la Tierra)

Zodiaco tropical (eclíptica)

Zodiaco sideral (precesión)

Los planetas y las luminarias

Órbitas planetarias

Revoluciones zodiacales (geocéntricas)

Relaciones angulares (aspectos)

Aspectos aplicativos

Aspectos separativos

Orbes

Desplazamiento retrógrado

El estudio de John H. Nelson publicado en RCA Review (1954)

La astrografía o carta natal

Globo terráqueo y hemisferios

Cuatro puntos cardinales (círculos máximos)

Rotación de la Tierra (husos horarios)

Latitud y longitud

Rotación diurna (clockwise)

Desplazamiento zodiacal (counterclockwise)

Casas angulares, sucedientes y cadentes

Tríadas angulares

Cartas diurnas y cartas nocturnas

Astros matutinos y astros vespertinos

Modelos o sistemas de Casas

Casas zodiacales (signos enteros)

Casas iguales

Casas Placidus

Casas topocéntricas

Fundamentos de la Interpretación

FÍSICA ARISTOTÉLICA

Caliente

Frío

Húmedo

Seco

LOS ELEMENTOS (4 EXPRESIONES)

Signos de fuego (caliente y seco)

Signos de tierra (frío y seco)

Signos de aire (caliente y húmedo)

Signos de agua (frío y húmedo)

LAS CONSTITUCIONES (3 TIPOS COMPORTAMENTALES)

Signos cardinales (de cada elemento)

Signos fijos (de cada elemento)

Signos mutables (de cada elemento)

PLANETAS

Fuerzas zodiacales:

Domicilio o morada natural

Exilio o detrimento

Exaltación

Caída

Peregrinación

ASPECTOS

Aspectos mayores

Sextil 60°

Cuadratura 90°

Trígono 120°

Oposición 180º

Aspectos menores

Semicuadratura 45°

Sesquicuadratura 135°

Orbes

CASAS

La temática de las doce casas

Casas de felicidad o júbilo

Casas de los bienes materiales

Casas de la vida pública

Casas de la vida privada

CONCLUSIONES

Casas = signos (válido)

Casas = Planetas (inválido)

Planetas = signos (inválido)


Opcional: los símbolos astrológicos tanto a la luz de la ciencia (características astronómicas y propiedades astrofísicas; Hand, R. 1981) como de la tradición (desde el periodo alejandrino o helenístico hasta el siglo XIX).


MÓDULO NO. 2 | INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS WEISSIANA

 

Primera parte

 

Aquí nos concentraremos en la capacidad del alumno para describir, por sí mismo, el comportamiento tendencial de los planetas según el elemento del que beban (fuego, tierra, aire o agua). Es decir, en su capacidad para responder las 40 posibles combinaciones de la pregunta (con el fin de estimular su capacidad reflexiva y asimismo la intuición):

 

•         El sol en los cuatro elementos

•         La luna según los cuatro elementos

•         Mercurio según los cuatro elementos

•         Venus según los cuatro elementos

•         Marte según los cuatro elementos

•         Júpiter según los cuatro elementos

•         Saturno según los cuatro elementos

•         Urano según los cuatro elementos

•         Neptuno según los cuatro elementos

•         Plutón según los cuatro elementos

 

El alumno deberá ser consciente, no obstante, de los tres tipos de comportamiento de cada una de las cuatro expresiones o elementos (fuego cardinal, fijo, mutable; tierra cardinal, fija y mutable; etcétera). Estas consideraciones forman parte de su capacidad de síntesis durante el ejercicio interpretativo (síntesis que impondrá la necesidad de valorar otros aspectos de la carta igualmente).

Se enseñan los conceptos fundamentales y se estimula, fomenta o cultiva la capacidad sintética a propósito de las decenas de miles de combinaciones posibles en una carta natal determinada, pero es una destreza que no puede ser enseñada sino desarrollada por el alumno mismo partiendo de los fundamentos.

 

Segunda parte

 

Inferir la caracterización más probable de una región determinada del mapa natal según el signo que se cierne sobre la cúspide y el estado cósmico del planeta regente.

 

Tercera parte

 

Inferir los efectos más probables en un área determinada del mapa natal según los huéspedes que presenta y el estado cósmico de estos.

 

MÓDULO NO. 3 – EL ZODIACO EPISTÉMICO (FORMACIÓN MULTIDISCIPLINARIA)

 

Cuanto mayor sea su conocimiento multidisciplinario (no solamente astrológico), cuanto mayor será su comprensión de lectura del lenguaje astrológico, y más profunda o abarcadora aún su comprensión sobre aquellas disciplinas del conocimiento que más informan la comprensión de los símbolos astrológicos.

 

Las ramas del conocimiento según la astrología

CIENCIAS FORMALES

MATEMÁTICA

Signos algebraicos

Signos aritméticos

LÓGICA FORMAL

Signos silogísticos

Signos constructivos

INFORMÁTICA/COMPUTACIÓN

Signos tecnológicos

CIENCIAS FÁCTICAS 

BIOLOGÍA

Signos naturalistas

Signos moleculares

FÍSICA

Signos clásicos

Signos cuánticos

QUÍMICA

Signos de escrutinio específico o discriminatorio

Signos de escrutinio nuclear o atómico

MEDICINA

Melotesia Zodiacal y estructura anatómica

Funciones orgánicas

Funciones metabólicas

Sistema cardiovascular

Signos vasculares

Signos circulatorios

Sistemas endocrino y linfático

Signo del timo y de la glándula tiroides

Signo de las glándulas pineal y pituitaria

Signo de los ganglios linfáticos

Signo renal y adrenal

Signo ovárico y signo uterino

Sistema digestivo

Signos pancreáticos

Signos estomacales

Signo del intestino delgado

Signo del intestino grueso y el colon

Sistema óseo

Signos de tejidos densos

Signos de tejidos duros

POLÍTICA

Signos conservadores y radicales

Signos liberales y moderados

FILOSOFÍA

LENGUAJE

Signos gramaticales o sintácticos

Signos poéticos

Signos ensayísticos

Signos novelísticos

SOCIOLOGÍA

PSICOLOGÍA

Signos psicoanalíticos

Signos conductistas u operantes

ECONOMÍA

Signos financieros, especulativos y bursátiles

Signos proclives a las inversiones

DERECHO

Signos penalistas

Signos constitucionalistas

Signos jurisprudenciales

Signos de las altas cortes

Signos de magistratura

Signos dialécticos o litigiosos

Signos contractuales (bilaterales)

 

Opcional: Charla sobre un estudio reciente publicado en Science News a propósito del posible quinto estado de la materia o el presunto ADN “gnoseológico” de la información. “If we assume that information is physical and has mass, and that elementary particles have a DNA of information about themselves, how can we prove it?”, pregunta Dr. Vopson (Universidad de Portsmouth).

 

MÓDULO NO. 4 – PROCEDIMIENTO I

 

Nos remontamos aquí al Medioevo y el Renacimiento para estudiar a quienes mejor expusieron el método. Entre ellos, Ben Ezra y Masha’ Allah; las 112 reglas de Morin de Villefranche (s. XVII) y la síntesis de Adolf Weiss (s. XX). En materia horaria, William Lilly (s. XVII). Teoría y práctica sobre técnicas de evaluación diagnóstica.

 

Significadores universales versus individuales

La importancia de los significadores universales

El uso y abuso de los significadores universales

La importancia de los significadores individuales

El uso y abuso de los significadores individuales

Las casas según el objeto de investigación

El signo que rige la cúspide de la casa en cuestión

El planeta que rige el signo de la cúspide

El signo del que se viste y la casa en que se hospeda

Los aspectos que sostiene con los demás cuerpos

Los huéspedes (si algunos) de la casa en cuestión

El status cosmicus de estos (signo/Casa/aspectos)

Los dispositores

Un planeta en el signo natural de otro

La recepción mutua

El stellium

Tres o más planetas en una misma Casa y/o en un mismo signo

Dominación o regencia versus posición u hospedaje

Términos y condiciones de dicho principio interpretativo

La síntesis

Ejercicio No. 1

Ejercicio No. 2

Ejercicio No. 3

Ejercicio No. 4

Ejercicio No. 5

Ejercicio No. 6

Ejercicio No. 7

Ejercicio No. 8

Ejercicio No. 9

Ejercicio No. 10

Ejercicio No. 11

Ejercicio No. 12

 

MÓDULO NO. 5 – PROCEDIMIENTO II

Técnicas de evaluación pronóstica

CÁLCULOS NATURALES

Tránsitos – El cielo actual sobre el cielo natal

Revolución solar – Retorno del sol al punto natal exacto

Proluna – Teoría septenaria de la edad del hombre según B. Cristoff

Relevo zodiacal – Teoría zodiacal de la edad del hombre según la tradición

Profección – Teoría unitaria de la edad del hombre según la tradición

CÁLCULOS FIGURADOS O ALUSIVOS

Arco solar – Un grado por cada año de vida

 

MÓDULO NO. 6 – PRÁCTICA

Práctica I

El estudiante será presentado con un cuestionario a propósito de una carta natal en particular. El documento contendrá preguntas de salud, mentalidad, talentos o aptitudes, profesión u oficio y otras tendencias del individuo para que pueda responderlas lo más acertadamente posible. El margen de acierto no puede ser inferior al 75% con el fin de aprobar. Si falla, será presentando con una segunda carta natal y un segundo cuestionario. Si vuelve a reprobar, deberá repetir el módulo cuatro y parte del tercero (sin costo alguno). Si aprueba, sigue a Práctica II.

Práctica II

El estudiante será presentado con un ejercicio idéntico, mas desde el punto de vista pronóstico, ya no diagnóstico, empleando la técnica que mejor domine. El margen de acierto deberá ser no menos del 60%. Si reprueba, deberá repetir el módulo tres, el cuatro o el cinco dependiendo de la razón del desacierto (procedimental o interpretativa, de cálculo, etcétera).

 

DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ASTROLOGÍA

El origen de la astrología y sus variantes a lo largo de la historia

Astrología mesopotámica y helenística

Astrología medieval

Astrologia renacentista

Astrologia moderna

Astrologia contemporánea

La crítica contra la astrología moderna

Las interpretaciones de receta

La crítica contra la astrología helenística

Los signos enteros y la exclusión de los transaturninos

Ciencia o arte, o método divinatorio

Determinismo versus libre albedrío

Séneca, Spinoza, Leibniz, Planck, Einstein, Erich Fromm, et al.

Astrogénesis (tesis del autor)

 

DURACIÓN, COSTO & PERKS

 

Duración: depende de cada alumno.

Costo: USD $399 (personalizado) USD $100 (cuatro alumnos)

Beneficios: PDFs de Power Point Presentations y de documentos Word.

 

LECTURAS O AUTORES

•         Vettius Valens (siglo II)

•         Ptolomeo (siglo II)

•         Porfirio de Tiro (siglo III)

•         Paulo de Alejandría (siglo IV)

•         Masha Allah (siglo VIII)

•         Ben Ezra (siglo XII)

•         Morin de V. (siglo XVII)

•         William Lilly (siglo XVII)

•         Henri Selva (siglo XIX)

•         Jean Hieroz (siglo XIX)

•         Sepharial (siglo XX)

•         Oskar Adler (siglo XX)

•         Adolf Weiss (siglo XX)

•         Cristo Cristoff (siglo XX)

•         Michel Gauquelin (siglo XX)

•         Cornell, M.D. (siglo XX)

•         Robert Zoller (siglo XX)

•         Zoltan Mason (siglo XX)

•         Robert Hand (siglo XX)

•         D. Greenbaum (siglo XXI)

•         Lee Lehman, PhD (siglo XXI)

•         Anthony Louis (siglo XXI)

•         Demetra George (siglo XXI)

•         Benjamin Dykes (siglo XXI)


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