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© 2023 – David Bustamante Segovia
MÓDULO NO. 1 | FUNDAMENTOS
El Sistema Solar
Heliocentrismo versus geocentrismo
Las cuatro estaciones (traslación de la Tierra)
Zodiaco tropical (eclíptica)
Zodiaco sideral (precesión)
Los planetas y las luminarias
Órbitas planetarias
Revoluciones zodiacales (geocéntricas)
Relaciones angulares (aspectos)
Aspectos aplicativos
Aspectos separativos
Orbes
Desplazamiento retrógrado
El estudio de John H. Nelson publicado en RCA Review (1954)
La astrografía o carta natal
Globo terráqueo y hemisferios
Cuatro puntos cardinales (círculos máximos)
Rotación de la Tierra (husos horarios)
Latitud y longitud
Rotación diurna (clockwise)
Desplazamiento zodiacal (counterclockwise)
Casas angulares, sucedientes y cadentes
Tríadas angulares
Cartas diurnas y cartas nocturnas
Astros matutinos y astros vespertinos
Modelos o sistemas de Casas
Casas zodiacales (signos enteros)
Casas iguales
Casas Placidus
Casas topocéntricas
Fundamentos de la Interpretación
FÍSICA ARISTOTÉLICA
Caliente
Frío
Húmedo
Seco
LOS ELEMENTOS (4 EXPRESIONES)
Signos de fuego (caliente y seco)
Signos de tierra (frío y seco)
Signos de aire (caliente y húmedo)
Signos de agua (frío y húmedo)
LAS CONSTITUCIONES (3 TIPOS COMPORTAMENTALES)
Signos cardinales (de cada elemento)
Signos fijos (de cada elemento)
Signos mutables (de cada elemento)
PLANETAS
Fuerzas zodiacales:
Domicilio o morada natural
Exilio o detrimento
Exaltación
Caída
Peregrinación
ASPECTOS
Aspectos mayores
Sextil 60°
Cuadratura 90°
Trígono 120°
Oposición 180º
Aspectos menores
Semicuadratura 45°
Sesquicuadratura 135°
Orbes
CASAS
La temática de las doce casas
Casas de felicidad o júbilo
Casas de los bienes materiales
Casas de la vida pública
Casas de la vida privada
CONCLUSIONES
Casas = signos (válido)
Casas = Planetas (inválido)
Planetas = signos (inválido)
Opcional: los símbolos astrológicos tanto a la luz de la ciencia (características astronómicas y propiedades astrofísicas; Hand, R. 1981) como de la tradición (desde el periodo alejandrino o helenístico hasta el siglo XIX).
MÓDULO NO. 2 | INTRODUCCIÓN A LA SÍNTESIS WEISSIANA
Primera parte
Aquí nos concentraremos en la capacidad del alumno para
describir, por sí mismo, el comportamiento tendencial de los planetas según el
elemento del que beban (fuego, tierra, aire o agua). Es decir, en su capacidad
para responder las 40 posibles combinaciones de la pregunta (con el fin de
estimular su capacidad reflexiva y asimismo la intuición):
• El sol en
los cuatro elementos
• La luna
según los cuatro elementos
• Mercurio
según los cuatro elementos
• Venus
según los cuatro elementos
• Marte
según los cuatro elementos
• Júpiter
según los cuatro elementos
• Saturno
según los cuatro elementos
• Urano
según los cuatro elementos
• Neptuno
según los cuatro elementos
• Plutón
según los cuatro elementos
El alumno deberá ser consciente, no obstante, de los tres tipos de comportamiento de cada una de las cuatro expresiones o elementos (fuego cardinal, fijo, mutable; tierra cardinal, fija y mutable; etcétera). Estas consideraciones forman parte de su capacidad de síntesis durante el ejercicio interpretativo (síntesis que impondrá la necesidad de valorar otros aspectos de la carta igualmente).
Se enseñan los conceptos fundamentales y se estimula,
fomenta o cultiva la capacidad sintética a propósito de las decenas de miles de
combinaciones posibles en una carta natal determinada, pero es una destreza que
no puede ser enseñada sino desarrollada por el alumno mismo partiendo de los
fundamentos.
Segunda parte
Inferir la caracterización más probable de una región
determinada del mapa natal según el signo que se cierne sobre la cúspide y el
estado cósmico del planeta regente.
Tercera parte
Inferir los efectos más probables en un área determinada
del mapa natal según los huéspedes que presenta y el estado cósmico de estos.
MÓDULO NO. 3 – EL ZODIACO EPISTÉMICO (FORMACIÓN
MULTIDISCIPLINARIA)
Cuanto mayor sea su conocimiento multidisciplinario (no
solamente astrológico), cuanto mayor será su comprensión de lectura del
lenguaje astrológico, y más profunda o abarcadora aún su comprensión sobre
aquellas disciplinas del conocimiento que más informan la comprensión de los
símbolos astrológicos.
Las ramas del conocimiento según la astrología
CIENCIAS FORMALES
MATEMÁTICA
Signos algebraicos
Signos aritméticos
LÓGICA FORMAL
Signos silogísticos
Signos constructivos
INFORMÁTICA/COMPUTACIÓN
Signos tecnológicos
CIENCIAS FÁCTICAS
BIOLOGÍA
Signos naturalistas
Signos moleculares
FÍSICA
Signos clásicos
Signos cuánticos
QUÍMICA
Signos de escrutinio específico o discriminatorio
Signos de escrutinio nuclear o atómico
MEDICINA
Melotesia Zodiacal y estructura anatómica
Funciones orgánicas
Funciones metabólicas
Sistema cardiovascular
Signos vasculares
Signos circulatorios
Sistemas endocrino y linfático
Signo del timo y de la glándula tiroides
Signo de las glándulas pineal y pituitaria
Signo de los ganglios linfáticos
Signo renal y adrenal
Signo ovárico y signo uterino
Sistema digestivo
Signos pancreáticos
Signos estomacales
Signo del intestino delgado
Signo del intestino grueso y el colon
Sistema óseo
Signos de tejidos densos
Signos de tejidos duros
POLÍTICA
Signos conservadores y radicales
Signos liberales y moderados
FILOSOFÍA
LENGUAJE
Signos gramaticales o sintácticos
Signos poéticos
Signos ensayísticos
Signos novelísticos
SOCIOLOGÍA
PSICOLOGÍA
Signos psicoanalíticos
Signos conductistas u operantes
ECONOMÍA
Signos financieros, especulativos y bursátiles
Signos proclives a las inversiones
DERECHO
Signos penalistas
Signos constitucionalistas
Signos jurisprudenciales
Signos de las altas cortes
Signos de magistratura
Signos dialécticos o litigiosos
Signos contractuales (bilaterales)
Opcional: Charla sobre un estudio reciente publicado en
Science News a propósito del posible quinto estado de la materia o el presunto
ADN “gnoseológico” de la información. “If we assume that information
is physical and has mass, and that elementary particles have a DNA of information
about themselves, how can we prove it?”, pregunta Dr. Vopson (Universidad de
Portsmouth).
MÓDULO NO. 4 – PROCEDIMIENTO I
Nos remontamos aquí al Medioevo y el Renacimiento para
estudiar a quienes mejor expusieron el método. Entre ellos, Ben Ezra y Masha’
Allah; las 112 reglas de Morin de Villefranche (s. XVII) y la síntesis de Adolf
Weiss (s. XX). En materia horaria, William Lilly (s. XVII). Teoría y práctica
sobre técnicas de evaluación diagnóstica.
Significadores universales versus individuales
La importancia de los significadores universales
El uso y abuso de los significadores universales
La importancia de los significadores individuales
El uso y abuso de los significadores individuales
Las casas según el objeto de investigación
El signo que rige la cúspide de la casa en cuestión
El planeta que rige el signo de la cúspide
El signo del que se viste y la casa en que se hospeda
Los aspectos que sostiene con los demás cuerpos
Los huéspedes (si algunos) de la casa en cuestión
El status cosmicus de estos (signo/Casa/aspectos)
Los dispositores
Un planeta en el signo natural de otro
La recepción mutua
El stellium
Tres o más planetas en una misma Casa y/o en un mismo signo
Dominación o regencia versus posición u hospedaje
Términos y condiciones de dicho principio interpretativo
La síntesis
Ejercicio No. 1
Ejercicio No. 2
Ejercicio No. 3
Ejercicio No. 4
Ejercicio No. 5
Ejercicio No. 6
Ejercicio No. 7
Ejercicio No. 8
Ejercicio No. 9
Ejercicio No. 10
Ejercicio No. 11
Ejercicio No. 12
MÓDULO NO. 5 – PROCEDIMIENTO II
Técnicas de evaluación pronóstica
CÁLCULOS NATURALES
Tránsitos – El cielo actual sobre el cielo natal
Revolución solar – Retorno del sol al punto natal exacto
Proluna – Teoría septenaria de la edad del hombre según
B. Cristoff
Relevo zodiacal – Teoría zodiacal de la edad del hombre
según la tradición
Profección – Teoría unitaria de la edad del hombre según la tradición
CÁLCULOS FIGURADOS O ALUSIVOS
Arco solar – Un grado por cada año de vida
MÓDULO NO. 6 – PRÁCTICA
Práctica I
El estudiante será presentado con un cuestionario a propósito de una carta natal en particular. El documento contendrá preguntas de salud, mentalidad, talentos o aptitudes, profesión u oficio y otras tendencias del individuo para que pueda responderlas lo más acertadamente posible. El margen de acierto no puede ser inferior al 75% con el fin de aprobar. Si falla, será presentando con una segunda carta natal y un segundo cuestionario. Si vuelve a reprobar, deberá repetir el módulo cuatro y parte del tercero (sin costo alguno). Si aprueba, sigue a Práctica II.
Práctica II
El estudiante será presentado con un ejercicio idéntico,
mas desde el punto de vista pronóstico, ya no diagnóstico, empleando la técnica
que mejor domine. El margen de acierto deberá ser no menos del 60%. Si
reprueba, deberá repetir el módulo tres, el cuatro o el cinco dependiendo de la
razón del desacierto (procedimental o interpretativa, de cálculo, etcétera).
DEBATES CONTEMPORÁNEOS SOBRE LA ASTROLOGÍA
El origen de la astrología y sus variantes a lo largo de
la historia
Astrología mesopotámica y helenística
Astrología medieval
Astrologia renacentista
Astrologia moderna
Astrologia contemporánea
La crítica contra la astrología moderna
Las interpretaciones de receta
La crítica contra la astrología helenística
Los signos enteros y la exclusión de los transaturninos
Ciencia o arte, o método divinatorio
Determinismo versus libre albedrío
Séneca, Spinoza, Leibniz, Planck, Einstein, Erich Fromm,
et al.
Astrogénesis (tesis del autor)
DURACIÓN, COSTO & PERKS
Duración: depende de cada alumno.
Costo: USD $399 (personalizado) USD $100 (cuatro alumnos)
Beneficios: PDFs de Power Point Presentations y de documentos
Word.
LECTURAS O AUTORES
• Vettius
Valens (siglo II)
• Ptolomeo
(siglo II)
• Porfirio
de Tiro (siglo III)
• Paulo de
Alejandría (siglo IV)
• Masha
Allah (siglo VIII)
• Ben Ezra
(siglo XII)
• Morin de
V. (siglo XVII)
• William
Lilly (siglo XVII)
• Henri
Selva (siglo XIX)
• Jean
Hieroz (siglo XIX)
• Sepharial
(siglo XX)
• Oskar
Adler (siglo XX)
• Adolf
Weiss (siglo XX)
• Cristo
Cristoff (siglo XX)
• Michel
Gauquelin (siglo XX)
• Cornell,
M.D. (siglo XX)
• Robert
Zoller (siglo XX)
• Zoltan
Mason (siglo XX)
• Robert
Hand (siglo XX)
• D.
Greenbaum (siglo XXI)
• Lee
Lehman, PhD (siglo XXI)
• Anthony
Louis (siglo XXI)
• Demetra
George (siglo XXI)
• Benjamin Dykes (siglo XXI)
© 2023 – David Bustamante Segovia
Visita la página web para más información: www.sagittariusdb.com
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