Guía de «Textos de Astrología Racional | El manual de consultantes y estudiantes»
I. Reseña
«Textos de Astrología Racional» es una
obra inspirada en lo que antes fue considerado la Biblia de los astrólogos: «Astrología
Racional» (1946) del médico y astrólogo alemán Adolf Weiss, quien recogiera las
enseñanzas del astrólogo más prominente de la historia, Joannis Baptistae
Morini de Villefrance, mejor conocido como Morinus, profesor de ciencias
médicas y matemáticas del College de France y astrólogo personal de reyes y del cardenal Richelieu en
Francia durante el siglo XVII.
La astrología contemporánea ha destruido
la integridad científica de la disciplina mediante la interpretación falseada
de su mecanismo de acción y de su método de lectura, lo que hacía posible su
ejercicio con la precisión, la responsabilidad y la erudición que la
caracterizó durante siglos hasta la aparición del recetario astrológico del
empresario británico Alan Leo en 1900 y las valoraciones estadísticas del
psicólogo francés Michel Gauquelin en 1967, como si la enfermedad, el éxito o
cualquier tema en particular apareciera descrito de una única manera (fórmulas carentes
de rigor) en un Mapa Natal.
En ella el autor rescata la integridad de una
metodología ejemplificada con múltiples análisis. También explica el sustrato
científico de la materia y consigna observaciones que no se encuentran en
ningún otro libro de astrología actualmente, especialmente en materia genética.
La obra está dirigida a consultantes,
estudiantes, astrólogos y escépticos y contiene:
Carta a
los lectores
Carta a
los estudiantes
1. El
cientificismo de la astrología
2. El
origen simbólico de los cuerpos celestes
3. A
propósito de la enseñanza de las dignidades y debilidades esenciales
4. Los
aspectos | El desempeño de los cuerpos celestes
5. La
síntesis | La clave de la lectura astrológica
6. La orientación
sexual en el Mapa Natal
7. Astromedicina
| Fisiología y patología
8. Las
dignidades y debilidades de Urano, Neptuno y Plutón
9. A
propósito de la consulta astrológica
Comentario
sobre las «Casas derivadas»
Comentario
sobre los «nodos lunares»
Comentario
sobre la astrología china
Diccionario
astrológico de Weiss
Directorio
astrológico (a color)
II. Preguntas frecuentes
A) ¿Cualquier persona pueda leerla?
La respuesta es categórica: sí. A
pesar de que maneja una temática compleja y profunda y un formato académico, su
lenguaje es sencillo y los conceptos son explicados con rigor pedagógico para
que cualquiera pueda entender la obra.
B) ¿Cómo puede estar dirigida a curiosos, alumnos,
astrólogos y escépticos al mismo tiempo?
Está dirigida a
los curiosos porque:
(i)
contiene
un Directorio astrológico y un Diccionario astrológico; (ii) una explicación detallada sobre el origen simbólico de los
cuerpos celestes; y (iii) observaciones
relativas a situaciones cotidianas.
Está dirigida a
los alumnos y a los astrólogos porque:
(i)
explica la procedencia de conceptos comúnmente conocidos, pero cuyo origen es
ampliamente desconocido o, peor, descartado, olvidando que ello ayuda
sobremanera a un ejercicio efectivo de la disciplina; (ii) explica de una manera muy minuciosa lo que en astrología
conocemos como dignidades y debilidades
esenciales y accidentales, así como los aspectos
astrológicos, entre otros conceptos propios de la materia; (iii) saca a la luz métodos de
auscultación a menudo desconocidos en materia genética; (c) explica la validez
de los nodos lunares, explicando, a
su turno, la validez de la reencarnación; (iv)
explica la integridad de una metodología: la síntesis astrológica sobre la cual tanto insistieron los maestros
del Medioevo y la Antigüedad, especialmente Weiss y Morinus (este último
profesor de ciencias médicas y matemáticas del Collége de France y astrólogo
personal de reyes y del cardenal Richelieu en Francia durante el siglo XVII).
Está dirigida a
los escépticos porque:
(i)
explica
la validez de la disciplina a la luz de conceptos astronómicos (matemática) y
astrofísicos (bioquímica), cosa que muchos ignoran cuando la critican y cosa
que muchos fallan en explicar cuando la defienden y, esto, a su turno, explica
por qué, en el Medioevo y antes, quienes eran astrólogos también eran, como
mínimo, matemáticos, astrónomos y/o médicos; y (ii) la transición histórica que llevó la disciplina del prestigio –sustentado
en el cientificismo antes referido– al desprestigio, de la mano de la religión
y su temor por la ciencia (porque explica sin arbitrariedad lo que le sucede al
hombre) y de personas irresponsables e inescrupulosas influenciadas por la
corriente positivista de autoayuda y superación, incluyendo algunas escuelas de
astrología de la actualidad.
III. Guía del libro
La Carta a los
lectores busca absolver los prejuicios fundamentales en contra de la
validez de la disciplina, prejuicios que tienen sustento solamente en la
astrología pirata contemporánea (desprestigio al que contribuyen también los
astrólogos, no solamente la literatura astrológica), no en la astrología, una
ciencia que ha sido pésimamente comprendida.
La Carta a los estudiantes
tiene como fin advertir la complejidad que entraña la astrología y cuáles
son las autoridades más importantes en la materia y por qué. También, concienciar
al alumno sobre las recetas de cocina (interpretaciones
de receta de la actualidad) y la necesidad de incorporar en su aprendizaje los
componentes fundamentales de la síntesis
astrológica, lo único que nos introduce en el mundo de los aciertos. Esta
síntesis entraña conceptos tales como: estado cósmico, dominación, regencia,
correspondencia, influencia, etcétera.
El primer ensayo explica
el fundamento científico de la astrología, es decir, cuál es el mecanismo de acción
de los astros sobre la vida en la Tierra (cosa que casi nunca se explica, por
no decir nunca) y por qué, actualmente, es concebida como una fantasía.
El segundo ensayo
explica el origen simbólico de los cuerpos celestes desde los puntos de vista
astronómico y astrofísico, cosa que aparece en muy pocos libros de astrología.
El tercer ensayo
es uno de los ensayos que más comentarios positivos recibió antes de que la
obra se publicara, pues explica con originalidad y precisión lo que en astrología
conocemos como dignidades y debilidades
esenciales y accidentales, es decir: el domicilio
y el exilio y la exaltación y la caída, y
la razón del domicilio, el exilio, la exaltación y la caída de
cada astro. Esto último es escasamente abordado por la literatura astrológica.
El cuarto ensayo
es también uno de los ensayos que más comentarios positivos recibió antes de
que la obra se publicara, pues lo que conocemos como aspectos astrológicos (relaciones angulares representadas en grados
y minutos que los astros forman entre sí) aparecen descritos bajo la integridad
de una pedagogía que no admite confusión alguna entre los matices de significado.
Se trata, además, de un conocimiento también empleado por matemáticos y
astrónomos, solo que sin una aplicación psicológica o sociológica de ello.
El quinto ensayo constituye el corazón de la interpretación astrológica, ya que explica los elementos constitutivos e imprescindibles que comporta la lectura (estado cósmico, dominación, regencia, correspondencia, influencia, etcétera). Interpretar un Mapa de modo fragmentado es como leer el párrafo de un capítulo de un libro sin leer el capítulo ni el libro, o como leer el capítulo de un libro sin leer el libro. Esto no conduce a realidades, sino sola y necesariamente a prejuicios inamovibles. Decía Sócrates: “Quien puede ver la totalidad es filósofo; quien no, no”. Asimismo, quien puede hacer síntesis es astrólogo; quien no, no.
El sexto ensayo
pretende crear conciencia sobre el origen genético de la orientación sexual con
el apoyo de estudios científicos de renombre y, en ese sentido, sostener no
solamente que la discriminación refleja ignorancia, sino también que la orientación
sexual sí puede ser determinada a la luz de un Mapa Natal. A propósito, el
autor utiliza varios Mapas Natales para ejemplificar el método de auscultación.
El séptimo ensayo
pretende ofrecer a los estudiantes y a los astrólogos una forma efectiva de analizar
el Mapa desde el punto de vista médico, apoyándonos tanto en la síntesis astrológica como en un
conocimiento médico suficiente, ya que ello ayuda a traducir las combinaciones
astrológicas que describen la afección o enfermedad. Esto implica no solamente
tener claridad sobre la anatomía del ser humano sino también sobre procesos
bioquímicos y la estrecha relación entre unos órganos y otros. A propósito, es
indispensable saber qué signos y cuerpos celestes rigen determinados procesos
metabólicos (no solamente órganos) y por qué. También aquí el autor ejemplifica
el método de auscultación a la luz de ejemplos teóricos y prácticos.
El octavo ensayo
pretende ofrecer a alumnos y astrólogos una explicación sensata sobre las
posibles dignidades esenciales de los cuerpos celestes recientemente
descubiertos: Urano, Neptuno y Plutón, cuyas naturalezas resultan, por decir lo
menos, enigmáticas para muchos. Hasta el momento, no hay consenso sobre las
dignidades esenciales de estos cuerpos celestes. El autor, sin embargo, espera que
dicho ensayo contribuya a consolidar un consenso.
El noveno ensayo
trae a colación algo sobre lo cual nadie repara: la necesidad del ayuno durante
la lectura astrológica, razón por la cual el autor aduce la razón científica. Por
otra parte, también explica algunos de los inconvenientes mentales de la
lectura astral.
El Comentario
sobre las Casas derivadas explica en qué consiste este tipo de investigación
astrológica y las dificultades que representa. Se trata de una metodología difícil
de emplear y, por lo mismo, pocas veces adoptada, pero tan útil y efectiva como
las revoluciones solares, entre otros métodos de investigación y, para ciertas
cosas, también muchísimo más precisa.
El Comentario
sobre los nodos lunares explica la validez de estos a la luz de la validez
de la reencarnación, la cual, a su turno, se defiende desde un punto de vista pragmático
y también filosófico.
Comentario
sobre la astrología china solo pretende entretener al lector,
estudiante o astrólogo, y, además, enterarlo de su rigor matemático, rigor que
comparte con la astrología occidental.
El Diccionario
astrológico de Weiss es una compilación hecha por el autor que aspira a
publicar, ampliada, en su próxima obra. Se trata de las definiciones de los
signos, las Casas, los planetas y las cualidades primitivas, entre otros conceptos,
por parte del médico y astrólogo alemán Adolf Weiss (1889-1956) en su tratado
Astrología Racional (1946. Editorial KIER).
El Directorio astrológico
es una guía sobre los símbolos astrológicos. Contiene la página que aparece arriba y otras con tablas que sirven de ilustración, indicando cuál es la dignidad, el exilio, la exaltación y la caída de cada astro y sus Casas de residencia, entre otras cosas.
La Bibliografía
contempla no solamente textos en la materia, sino en muchas otras que
contribuyen sobremanera en la formación del astrólogo, en una formación adecuada
y responsable.
IV. Solapa
IV. Solapa
IV. Disponible en las siguientes librerías de Miami (EE.UU.) y Colombia:
V. Disponible en Argentina y España a través de estos enlaces:
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Hola. Y en México donde se puede encontrar? Saludos.
ReplyDeleteHola Kumku. A través de Mercado Libre:
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